Ceremonia de San Braulio 2019, Patrón de la Universidad de Zaragoza
El catedrático de Historia Antigua, Francisco Marco Simón, ha impartido una alocución sobre los contextos de la magia en el imperio romano
(Zaragoza, lunes, 25 de marzo de 2019). La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy, 25 de marzo, la festividad de su patrón, San Braulio, y ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les ha acompañado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.
Desarrollo del acto
El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo, mientras el coro interpretaba obras de su repertorio. En la comitiva, los miembros del claustro universitario se han colocado en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culminaba la comitiva con el Consejo de Dirección, la Defensora Universitaria, el presidente del Consejo Social, los exrectores, el rector y el presidente de Aragón.
Se ha iniciado la ceremonia con el vídeo +Transferencia dentro del proyecto "Conócenos". Posteriormente ha tenido lugar la entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
A continuación, el catedrático de Historia Antigua, Francisco Marco Simón, ha impartido la alocución “Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incertidumbre, ansiedad y miedo” en la que se ha mostrado el doble sentido del contexto de la magia, en primer lugar en relación con la dicotomía más o menos radical entre magia y religión y en segundo lugar sobre los espacios de la magia en el horizonte de las prácticas reales que reflejan papiros, amuletos o inscripciones.
La actividad investigadora de Francisco Marco se ha centrado especialmente en los sistemas religiosos en el mundo antiguo. Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (2012-2017), investigador principal del Grupo “Hiberus” del Gobierno de Aragón (H-08), miembro correspondiente de la Real Academia de la Real Academia de la Historia y director de los Departamentos de Historia Antigua (1986-87) y de Ciencias de la Antigüedad (1993-1995), cuenta con más de doscientas setenta publicaciones en medios nacionales e internacionales.
Han actuado como padrinos de Francisco Marco los profesores doctores Francisco Beltrán Lloris y Francisco José Pina Polo.
Para finalizar, el rector ha cedido la palabra al presidente del Gobierno de Aragón, y el acto ha terminado con el discurso del rector, que cerrará el acto.