Rosa Bolea y Eloísa Sevilla contra la resistencia bacteriana (30-1-2020)
Las investigadoras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea y Eloísa Sevilla, acaban de dar un nuevo paso para hacer frente a una bacteria cada vez más resistente a los antibióticos y que origina la mitad de las infecciones gastrointestinales hospitalarias en el mundo, con más de 124.000 pacientes al año afectados solo en hospitales de la Unión Europea.
Por primera vez han descubierto un marcador genético en la bacteria Costridium difficile (CD), asociado a la resistencia de un medicamento antimicrobiano, que permitirá obtener diagnósticos de forma más rápida.
Su descubrimiento es de tal alcance que la revista científica @Nature Communications publica hoy el resultado de su investigación en una colaboración internacional, liderada por investigadores del @UniversiteitLeiden (Países Bajos), en la que han logrado descubrir por qué se produce el fallo de uno de los antibióticos de elección para tratar a la bacteria Costridium difficile (CD).
Rosa Bolea y Eloísa Sevilla son investigadoras de la Unidad de Microbiología e Inmunología del Departamento de Patología Animal y del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes (Facultad de Veterinaria), y pertenecen a los institutos mixtos de investigación @ IUI Mixto Agroalimentario de Aragón - IA2 (IA2) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (#IIS-Aragón).
Esta bacteria constituye en la actualidad una de las principales causas de diarrea infecciosa hospitalaria, con un incremento en la incidencia y severidad de los casos, con gran potencial de transmisión entre personas y animales, por lo que se considera una infección emergente en todo el planeta. Se estima que representa el 48% de las infecciones gastrointestinales hospitalarias en la Unión Europea.
Más información en https://www.unizar.es/noticias/dos-investigadoras-de-unizar-dan-un-nuevo-paso-frente-la-bacteria-costridium-difficile-que