Los servicios en mediación e intervención familiar, cada vez más demandados
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la mediación e intervención familiar en Aragón.
A través del convenio que hoy se ha sellado, el Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Igualdad y Familias- se compromete a financiar las diferentes actividades formativas que se desarrollen en 2021 durante la impartición del posgrado de la Universidad de Zaragoza “Experto Universitario en Mediación” curso 2020-2021, dirigido a profesionales y titulados universitarios, y a personas que desempeñan actividades profesionales en organizaciones y entidades sociales, empresariales, educativas o de la Administración Pública. Dichas actividades son las siguientes:
· Incorporación de recursos que favorezcan la formación en línea para poder atender la docencia no presencial.
· Incremento del profesorado profesional de prácticas para atender una docencia más concentrada e intensiva de carácter práctico.
· Celebración del décimo aniversario de la Ley de Mediación Familiar de Aragón.
Otra de las actuaciones incluidas en dicho convenio son los seminarios del Master de Intervención Familiar y Sistémica, promoción 2020-2021, dirigido a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos de atención a las familias. Entre los contenidos a tratar figuran las intervenciones psicosociales en tiempos de crisis, la convivencia con la incertidumbre en contextos multiculturales o la intervención terapéutica breve en familias con adolescentes.
La intervención sobre las dinámicas y conflictos familiares necesita profesionales altamente cualificados que posean los conocimientos adecuados para comprender y ayudar a resolver los conflictos que precisen de la intervención de una persona mediadora, ofreciendo una alternativa a la vía judicial.