Nombramiento del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social sustituye en el cargo a Ruth Vallejo
También han jurado o prometido el cargo los miembros de su equipo de dirección: Jaime Marcuello, Antonio Eito, Eduardo Sanz, Esperanza García Uceda y José Jesús de Val
La Junta de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, en votación celebrada el 19 de mayo, eligió como decano a Alberto Nicolás Bernad, que ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto presidido por el rector. A continuación han jurado o prometido el cargo los miembros de su equipo de dirección: Jaime Marcuello, Antonio Eito, Eduardo Sanz, Esperanza García Uceda y José Jesús de Val.
Después, Alberto Nicolás ha leído un discurso que ha comenzado haciendo alusión a la “emoción del momento” y con un sentido recuerdo para sus “antepasados doctrinales”. De ahí ha pasado a señalar que se cumplen ya 25 años de la inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias y del Trabajo y que, en ese tiempo, el centro ha crecido y se ha expandido y, por tanto, aspiran a contar con más espacios.
El nuevo decano ha afirmado en su intervención sentirse “satisfecho” con la alta demanda de los grados y másteres que se imparten en la Facultad y ha tenido palabras para el PDI al señalar la excesiva precariedad del profesorado asociado y el necesario relevo generacional de la plantilla.
Alberto Nicolás es doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Inició su trayectoria investigadora como becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en la Facultad de Derecho, con paralelas estancias de investigación en las universidades de París II y París IV (Sorbonne) y en las norteamericanas de Toronto y Ottawa (Canadá).
Su actividad científica, dentro del grupo de investigación consolidado “Derecho del Trabajo”, se ha centrado en el estudio de la contratación laboral temporal; las crisis económicas y su afectación al Derecho del Trabajo; la responsabilidad solidaria de la obligación de cotizar a la Seguridad Social, Administración Laboral, extinción contractual en la relación de trabajo y pensiones. Sus resultados han quedado plasmados en decenas de artículos jurídicos y capítulos del libro, la gran mayoría de autoría única, y cinco monografías.
Como docente, ha sido profesor ayudante de Escuela Universitaria, Titular de Escuela Universitaria; y Titular de Universidad. En 2020 obtuvo su cátedra en Derecho del Trabajo, convirtiéndose en el primer catedrático de Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, centro en el que ha ejercido de secretario académico (2014-2022) y delegado del Departamento de Derecho de la Empresa.