La alianza europea de universidades UNITA duplica en tres años el número de miembros
El proyecto de universidad europea comenzó su andadura en noviembre de 2020 con seis universidades de cinco países y, en la actualidad, está previsto que se unan cuatro más y dos socios de Suiza y Ucrania
UNITA celebra esta semana su Junta de Gobierno (Governance Board) en la Universidad de Zaragoza
En este encuentro, al que acude una representación rectoral de las seis universidades miembro y de las seis nuevas incorporaciones, se visitarán instalaciones científicas para establecer los métodos para compartir estructuras de investigación y se celebrará una Asamblea de Estudiantes
El proyecto de universidad europea UNITA ha logrado formalizar el compromiso de cuatro nuevas universidades como miembros de la alianza y de dos más en calidad de socios. Esta capacidad de atracción y expansión es una de las cuestiones que va a estar sobre la mesa en las diferentes reuniones que se mantendrán esta semana en la Universidad de Zaragoza, que acoge la Governance Board (Junta de Gobierno) de UNITA.
Una representación rectoral de las seis universidades miembro y de las seis nuevas incorporaciones acude hoy, viernes, 3 de febrero, como señal inequívoca del compromiso con UNITA, una de las alianzas que configuran la vanguardia de la modernización y de la integración universitaria en Europa.
UNITA comenzó su andadura en noviembre de 2020 con las universidades de Beira Interior, Zaragoza, Pau, Saboya Montblanc, Turín y Oeste de Timisoara como miembros. En la actualidad, esa cifra ha crecido. De hecho, se ha duplicado en tan solo tres años, ya que de las seis universidades de cinco países que formaban parte en 2020, se pasará a 10 universidades miembro -se adhieren la Universidad de Transilvania de Brasov, de Brescia, Instituto Politécnico de Guarda y Pública de Navarra- y dos universidades socias más, de Suiza y Ucrania, la Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale y la Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University.
Las sesiones de trabajo de la Governance Board comenzaron el miércoles, 1 de febrero, con visitas a instalaciones científicas de la Universidad de Zaragoza para intercambiar impresiones y conocer detalles sobre esos espacios y formas de funcionamiento con el objetivo de compartir estructuras de investigación entre los miembros de la alianza.
Además, ha tenido lugar una Asamblea de Estudiantes, en la que entre otras cuestiones se ha analizado la movilidad rural internacional y también se ha debatido sobre la ley climática europea. UNITA reúne a 250.000 estudiantes y, desde su constitución, ha logrado que 816 alumnos hayan disfrutado de movilidades de larga duración, 172 de corta estancia y también han participado 200 estudiantes en programas de movilidad rural internacional y 107 han participado en movilidad virtual.
Precisamente, la movilidad rural, uno de los programas que más éxito y reconocimiento está teniendo entre los socios de UNITA, se ha diseñado siguiendo las pautas de los programas Desafío y Arraigo, conocidos popularmente como 'Erasmus Rural', una iniciativa pionera de la Universidad de Zaragoza, que hace dos años comenzó a replicarse por toda España y que, desde el verano pasado, y gracias a UNITA, se está expandiendo por Europa.
Asimismo, en los encuentros celebrados dentro del marco de la Governance Board y en sus eventos paralelos esta semana se ha constituido la entidad legal de este consorcio. En el ámbito de la calidad se ha celebrado una mesa redonda de Calidad de los programas desarrollados, se han sentado los pilares para evaluación de la calidad de la Alianzas de Universidades Europeas y se ha debatido sobre las titulaciones conjuntas. Estas titulaciones permitirán en el futuro a los estudiantes realizar sus estudios a caballo entre las distintas universidades integrantes de la alianza.
El firme compromiso de los rectores con este proyecto se extiende a sus regiones. Por eso se ha contado con la presencia de autoridades locales con el fin de fortalecer el arraigo de las universidades con los territorios en los que se integran. Fruto de este compromiso ha sido la firma de “Declaración de Zaragoza”.
Qué es UNITA
UNITA-Universitas Montium integra a 250.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana unità, unidad, que subraya los vínculos que unen a las doce instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.