El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple 2 años
El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple dos años. En 2021 comenzó su andadura esta particular propuesta, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con las asociaciones agroalimentarias y agroecológicas aragonesas.
Todos los viernes del año (a excepción de los dos primeros del mes de agosto y Viernes Santo), de 10 a 14 horas, 22 puestos ofertan productos saludables junto a stands de divulgación científica y acciones de responsabilidad social. Esa combinación lo ha convertido en pionero, ya que es el único en España que aúna la oferta agroalimentaria con la promoción de la investigación y la responsabilidad social.
Además, se enmarca en el proyecto de Campus Abiertos a la Ciudadanía y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Universitaria 2030. De hecho, cumple con el Manifiesto de las XXIX Jornadas de Crue-Sostenibilidad y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable del Ayuntamiento de Zaragoza, que animan a incentivar de forma directa una alimentación saludable.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado durante la visita por el segundo aniversario que "ha afianzado el Campus San Francisco como un espacio de convivencia, divulgación científica, encuentro e inclusión porque se impulsan acciones para una alimentación saludable, pero también para la promoción de la investigación, la responsabilidad social, la eficiencia en el uso de recursos y la preservación y regeneración de los ecosistemas naturales".
Por su parte, el consejero de Economía, Transformación Digital y de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha añadido: “Comprar los productos es la excusa, porque estos 22 puestos representan el compromiso del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para contribuir al consumo de kilómetro cero, que a su vez incide en la reducción de la huella de carbono de estos alimentos y nos ofrece elementos saludables y de calidad, como lo es la marca Huerta de Zaragoza”.
Durante esta mañana de celebración, se han organizado diversas actividades en el horario habitual del mercado. Entre ellas, regalos por cada compra de 10 o más euros, venta de tapas saludables con productos de kilómetro cero, dinamizaciones sobre los alimentos ecológicos y el Rincón de la Ciencia. La programación ha incluido mesas informativas sobre salud y sexualidad, proyectos editoriales y música a cargo de la Dixie Band.