Unizar cuenta con una Microsonda Electrónica de Emisión de Campo única en España y sur de Europa
Blanca Bauluz Lazaro y #JosefinaPérezArantegui son las artífices de este logro: conseguir para la Universidad de Zaragoza una microsonda única en España y en el sur de Europa, especialmente útil para buscar elementos químicos en materiales geológicos de estratégica importancia como son las tierras raras.
Este nuevo equipamiento de 1,5 M€, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos #NextGeneration.
Esta Microsonda Electrónica de Emisión de Campo, que consta de cuatro detectores WDS y un detector para determinar estados de oxidación en metales de transición, se añade al Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI).
El equipamiento que se incorpora a la Universidad de Zaragoza, con una alta resolución espacial, puede determinar la composición química cuantitativa de materiales sólidos en zonas submicrométricas, determinando incluso la presencia de elementos en partes por millón. Esta microsonda tiene además la capacidad de identificar y cuantificar elementos químicos ligeros de gran interés en la industria como son el litio y boro, así como de diferenciar estados de oxidación en metales de transición.
Numerosas líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza se verán beneficiadas por la incorporación de este nuevo equipamiento, entre la que cabe destacar: 1) la identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en determinados contextos geológicos, 2) el desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales, 3) la caracterización de materiales de patrimonio (pigmentos, aleaciones, cerámicas, etc.) y 4) la investigación en tecnologías laser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones para energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.
Blanca nos lo explica ☝☝☝☝
ℹ https://www.unizar.es/noticias/la-universidad-de-zaragoza-se-pone-la-cabeza-del-microanalisis-con-un-nuevo-equipamiento-0